Voluntariado en Madrid

La Fundación San Patricio, con su vocación de educación a través del servicio, promueve y fomenta en los jóvenes la actividad de voluntariado. El ámbito de actuación se extiende fundamentalmente a nuestros alumnos del colegio, así como familias y socios, pero está abierto a todas aquellas personas interesadas en integrarse en nuestra red.

El servicio social desde el colegio

El programa se inspira en una nueva metodología educativa denominada “service learning” y que entre otros, integra la enseñanza teórica que jóvenes y adolescentes reciben en el aula con la realización de trabajos útiles para la comunidad en la que viven, además de aportarles pensamiento crítico y reflexión como herramientas esenciales para la resolución de problemas vitales, así como la destreza necesaria para resolverlos.

Tercera Edad, discapacitados psíquicos, jóvenes en riesgo de exclusión social, participación en actividades puntuales solidarias… actividades que promueven este aprendizaje de servicio entre nuestros jóvenes.

El Voluntariado

Partimos de la idea de que en la Escuela siempre se trabajó la formación personal, los valores éticos y humanos, las actitudes…., el voluntariado es una magnífica oportunidad para el desarrollo de estos valores y principios. Este aprendizaje está apoyado, además, por el magnífico marco que a este respecto ofrece el Bachillerato Internacional para “formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”, según la Declaración de Principios de IB. También la asignatura de CAS fomenta el voluntariado a través del área de Servicio, complementado con la Creatividad y la Actividad. Porque voluntariado, además, significa acción; por lo que la proactividad y participación son la base para crear una conciencia de ciudadanía activa en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Este modelo se ha ido trasladando al resto del currículo del colegio, por las bondades del sistema.

La Educación moral y cívica, para la convivencia, para la igualdad de oportunidades son, entre otras, inquietudes y situaciones sociales que los centros escolares están o deben de estar asumiendo como parte de su tarea educativa, sin embargo, todos sabemos, educadores y padres, que esta tarea es ardua y difícil.

No cabe duda que uno de los momentos más importantes de reflexión y concienciación en todo lo relacionado con el mundo social (justicia, solidaridad, desarrollo…) es en el momento de la adolescencia y pre juventud.En la Fundación, desde nuestra perspectiva diaria y real, apostamos por este proyecto y por despertar una conciencia solidaria y comprometida ante la vida.

Beneficios para el voluntario con su labor

Enriquecimiento personal, sentimiento de ser útil, mirada hacia otras realidades, fomento del respeto hacia la diferencia, mejora de las relaciones sociales, ocupación del tiempo libre, aprendizaje de estrategias para desenvolverse en situaciones difíciles y aprecio a lo que uno tiene.

Beneficios para los usuarios

Refuerzo emocional, aumento de calidad de vida, contacto con el mundo exterior.

Beneficios para la familia de los usuarios

Descarga de responsabilidades, facilitación de gestiones, ayuda a nivel emocional, mejora de la relación familiar.

En definitiva, los voluntarios se enriquecen adquiriendo una conciencia solidaria y comprometida, a la par que consolidan un esquema de valores (justicia, apoyo social, capacidad de escucha y empatía, etc.) que les acompañará toda su vida.

Pero no queremos olvidarnos de las familias, que deben ser modelo y referente en estas actividades, si no de manera directa, al menos facilitando la labor voluntaria de sus hijos.

Bases del programa

Objetivo

• Educar a las personas en la solidaridad para procurar el bienestar emocional, físico e intelectual de otras en situación vulnerable o con necesidades especiales.
  • Inculcar este valor para toda la vida.
  • Enseñar a mirar, comprender y actuar para un mundo más justo y equitativo.

Aula social San Patricio

Para todas las etapas educativas a través de cuatro áreas

• INFANTIL: EMOCIÓN + sensibilización.
  • PRIMARIA: SENSIBILIZACIÓN + reflexión.
  • SECUNDARIA: sensibilización + REFLEXIÓN + acción.
  • BACHILLERATO: ACCIÓN (voluntariado) + compromiso

Alcance del Aprendizaje

•  Local: influencia directa en el entorno que nos rodea.
  • Global: conocimiento y comprensión de grandes males que afectan al mundo → Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

A Través de:

• Coordinadores de CAS: Creatividad, Actividad y Servicio.
  •  Las familias como modelos y facilitadores de la acción social.
  •  Contenidos específicos propios y de la ONG Ayuda en Acción y otras.
  •  Del compromiso en actividades de voluntariado: promoción del contacto directo con distintos colectivos.
  •  Sensibilización y acción para el centro St. Patrick’s Girls de Turkana: el compromiso de todos.

Hazte voluntario: ayúdate ayudando a los demás

Completa la información del formulario y nuestro equipo te responderá con la mayor brevedad.

Actividades de Voluntariado

Todos aquellos que estéis interesados en participar en Aula Social y del voluntariado, encontraréis aquí toda la información relativa a las actividades de voluntariado.

En el caso de ser voluntario coordinador, es importante mirar si se necesita asistencia a la actividad o sólo coordinación y seguimiento.

Hay CUPOS MÁXIMOS en algunas de las actividades ya que el voluntariado responde a la cobertura de necesidades reales de los usuarios.

Teléfono dorado

Mensajeros de La Paz

Voluntariado de acompañamiento haciendo llamadas semanales a personas de la tercera edad. Es un voluntariado muy sencillo en el que tú eliges el día y hora que te viene bien para realizar las llamadas y se queda fijo para todas las semanas.

Desayunos

Mensajeros de La Paz

Reparto de desayunos una vez al mes a personas sin hogar en la Iglesia de San Antón de la calle Hortaleza. Es un voluntariado un poco más complicado pero muy gratificante. El horario es sábado/domingo de 7:45 a 9:30 de la mañana.

Reparto de alimentos

Asociación Nazareth

Reparto de alimentos a personas de tercera edad con escasa movilidad en la zona de San Blas. Nosotros tenemos varios coches que hacen rutas un domingo por la mañana al mes.

Recogida de alimentos

Pick-Up Solidaridad

Recogida de alimentos en las puertas de supermercados o de donaciones particulares en el lugar de almacenaje. Esta actividad tiene lugar a lo largo de un fin de semana de cada mes y puedes elegir el horario que te venga mejor a ti.

Tareas de almacenaje

Fundación REDMADRE.

Tareas de almacenaje y preparación de cestas para futuras madres o madres primerizas en los almacenes que tiene la fundación en Las Rozas. Este voluntariado tiene una periodicidad mayor, pudiendo realizarse dos veces al mes.

Voluntariado en familia con niños de necesidades especiales

NADIESOLO

Voluntariado de acompañamiento a un niño con necesidades especiales un sábado al mes. Para realizar este voluntariado es necesario participar en una formación de 2h online y hacerlo en familia.

Actividades con personas con discapacidad intelectual

Juntos para Jugar

Dadas las circunstancias actuales, este voluntariado tiene lugar en formato online. Cada día, la asociación organiza diferentes actividades a las que te puedes unir solo con un click.

Instituciones Colaboradoras con el programa de voluntariado

Voluntariado en Madrid - Fundación San Patricio

Colabora con nosotros

SABIENDO CÓMO Y EN QUÉ, INVERTIMOS TU DINERO

SanpAyuda

Las donaciones puntuales nos permiten acometer mejoras y afrontar los imprevistos frecuentes. Principalmente en el proyecto de cooperación, pero también en otros programas educativos. No todos queremos hacer una donación recurrente. Lo importante es colaborar cómo más le convenga a cada uno.

Donar a la Fundación San Patricio en concepto de SanpAyuda, garantiza al donante que su aportación será dedicada, al cien por cien al cumplimiento de los fines fundacionales en general, salvo que especifique que quiere que se destinen a un proyecto concreto.

SanpaSocios

Las cuotas anuales de nuestros socios, sirven para poder mantener la mínima estructura de la fundación, que es obligatoria por la ley de fundaciones, y que sirve para que se pueda desarrollar la fundación . Son cuotas también desgravables en la declaración de la renta.

El SanpaSocio ha de saber que su dinero se destina a seguir planificando los programas educativos que proponemos y para los que la Fundación se esfuerza mucho para poder encontrar patrocinadores, subvenciones, colaboradores, acuerdos, etc… de manera que esos programas sean autofinanciados y no generen más gastos de estructura.

SanPadrinos

Es el modelo de crowdfunding para toda la comunidad San Patricio. Aportar una pequeña cantidad mensual, pero recurrente en el tiempo, es el mejor soporte que nos puedes dar. Nos permite saber con antelación si podemos mantener el proyecto, un año más.

Cuando una persona se hace SanPadrino ha de saber que su dinero se destina, íntegramente, al proyecto de cooperación en Turkana – Kenia. Gracias a los SanPadrinos podemos seguir ayudando, a las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia, a cuidar de 60 niñas huérfanas o abandonadas y pagar su escolarización y necesidades de alimentación, ropa e higiene. También sirve ese dinero para mantener el centro Saint Patrick’s en el que se alojan las niñas, los pozos, las huertas y la guest house. Una ayuda imprescindible, que agradecemos infinitamente.

TEAMING

A través de Teaming, tenemos una campaña para el proyecto de agricultura para tratar de llegar a más grupos de personas fuera de la comunidad San Patricio. Sólo es 1€ al mes, pero de nuevo la suma de muchos, nos da la vida. Anímate a colaborar también por aquí.