www.ensenaraaprender.es

LA ESCUELA ESTÁ CAMBIANDO:
Porque la escuela está cambiando y algunos no se han enterado.

Conclusiones

Un año más ENAP, congreso educativo de referencia en España, ha vuelto a sorprender a sus asistentes.

El International School San Patricio de Toledo fue el escenario de un emocionante encuentro, que este año se ha planteado un nuevo reto: enterarnos del cambio educativo con un lenguaje común para profesores, familias y alumnos.

La jornada comenzó con una calurosa bienvenida de Sonsoles Castellano, presidenta de la Fundación San Patricio, encargados de la organización de este maravilloso congreso. Sonsoles, dio paso a Virginia Alonso, Artista, Directora de House of Ayni y Fundadora del Honest CV que magistralmente nos guió y condujo a lo largo del congreso.

Este año en ENAP 2018 afrontábamos el día con un horario escolar pero en el que todo fue diferente… A primera hora el escenario se llenó con la energía positiva de Jaime Buhigas, Fundador del movimiento de renovación pedagógica que sorprendió con su ponencia sobre matemáticas, tras la gran ovación recibida Antonio Basanta, Doctor en Literatura Hispánica, nos emocionó hablando sobre lengua y literatura, mientras paralelamente, Elizabeth Scott Blacud, Postgrado en Nuevas tecnologías al servicio de la educación y Consultora pedagógica de Literatura Infantil y Juvenil SM realizó un interesante taller sobre Lectura y gamificación.

Tras reponer fuerzas, le tocó el turno a Juan Ángel Vaquerizo, espectacular Astrofísico que nos enseñó a aprender la ciencia con la ciencia-ficción. Con Angélica Sátiro, Directora de la Casa Creativa, jugamos a pensar mejor (filosofar) a través de jardines y huertos.

En una tertulia con cuatro personajes de excepción: Virginia Alonso, Angélica Sátiro, Elaine Gallagher y Juan Ángel Vaquerizo, hablamos sobre ciencia y género.

A continuación disfrutamos de una deliciosa comida que también contenía sorpresas… divididos por diferentes colores en 10 grupos, debatimos y llegamos a tres conclusiones que tras ser votadas por los asistentes nos ayudarían a dar forma a un Manifiesto Educativo.

Carmen García, Ejecutiva de IBM, Directora Soluciones Cognitivas para el Sur de Europa, VP de Asociación de MKT, Miembro Comité de Dirección de Adigital y Consejera Independiente que nos enseñó el auténtico sentido de la tecnología en la escuela de hoy.

De manera paralela Marc Rivera Fernández, Director de Acade, Director de Academic Center de Amco Iberia impartió un interesante taller tecnológico en el que nos dio la clave para personalizar gamificando el aprendizaje con videojuegos.

A ritmo de “I will survive” grandiosa, Elaine Gallagher, Doctora de Filosofía en Liderazgo e Educación, nos dejó su maravillosa aportación sobre: Generación Z: Los idiomas en la escuela, tras un reconfortante café, a Elaine le sucedió Teo Manzano, Director de marketing e innovación de Steelcase Iberia, que nos habló sobre la inspiración del espacio y para finalizar, le tocó el turno a Antonio Casimiro, Licenciado y Doctor en Educación Física, que consiguió que el auditorio le diera la importancia que merece a la Educación Física.

A lo largo de toda la jornada, expuestas por todo el International School San Patricio Toledo pudimos disfrutar de la excepcional exposición de fotos de Nacho Castellano "Aprender a mirar”.

Para finalizar, Virginia Alonso realizó su estupenda ponencia de clausura en la que nos expuso el Manifiesto Educativo que habíamos creado entre TODOS y mediante el que pretendemos mejorar la educación del mañana.

Un año más hemos disfrutado en ENAP, de los mensajes inspiradores de los ponentes y de tiempos para compartir nuestras inquietudes y, por supuesto, soñar juntos una educación mejor. Son muchos los lazos que ENAP 2018 ha unido entre profesionales, familias y estudiantes movidos por una misma causa, seguir, innovar y avanzar.

Accede al manifiesto

Organizadores: Fundación San Patricio. International School San Patricio Toledo.
Patrocinadores: Vicens-Vives, Santillana-Richmond, SM, Clickedu, ISDE, Tecnimart, Eduzland, Ctouch, Steelcase, Xenon, Talento y Deporte, ALSA.
Colaboradores: CICAE, Real Fundación de Toledo, Agencia E, Educación 3.0, Tecnología en las Aulas, El periódico del TALENTO, Eim Consultores, AICA, LSM, SUMMA

VIDEO RESUMEN VII CONGRESO ENAP