www.ensenaraaprender.es

En 2016, hemos celebrado el V aniversario del Congreso ENAP con un programa muy especial:

“TRANSFORMARTE: EL ARTE DE VIVIR LA EDUCACIÓN”

La esencia de ENAP ha continuado presente en este aniversario: la transformación del modelo educativo a través de todos sus agentes, como núcleo integrador de metodologías eficaces, innovación y creatividad, diversidad del alumnado, competencias emocionales, equipos multidisciplinares, y tantas otras variables para conseguir una forma de enseñanza y aprendizaje enriquecedores, basados en el cuidado del desarrollo del alumno, sus capacidades y sus intereses.

En esta ocasión el Arte en la educación ha sido el motivo del V Congreso ENAP: como principio, medio y fin; como fuerza motora de transformación de modelos, metodologías y personas; como marco de pensamiento de todas las disciplinas; como parte fundamental del desarrollo personal y social y, por tanto, de la educación.

Conclusiones V Congreso ENAP

ENAP un año más, pero no ha sido un ENAP sin más….

En palabras de muchos asistentes “ENAP nos ha vuelto a emocionar”.

De una manera brillante, natural y cercana, Nacho Castellano abrió el congreso con su ponencia “Historias no contadas; el arte de la fotografía en la educación y el aprendizaje”, en la que realizó un recorrido por su vida a través de sus fotos. Sensibilidad y emoción en el auditorio del International School San Patricio Toledo durante los tres días, hasta el cierre de Christopher Clouder con su conferencia “Arte y Emoción… Arte y Educación”

Nuestro objetivo con los espacios creativos era crear un mensaje subliminal que estuviera presente durante todo el congreso y creemos que lo hemos conseguido: “la comunicación artística es cosa de personas y no de artistas. Antes de la libertad de interpretación, está la libertad de expresión y ahí radica la creatividad. La comunicación artística es un recurso fundamental en el ser humano que lo tenemos desde que nacemos, y que es, de todos los recursos comunicativos junto con las emociones, la única forma de comunicación que no entiende de prejuicios ni predeterminismos, ya que las cosas son y significan lo que cada uno quiere que sean y no lo que le dicen que tienen que ser”.

En este contexto hemos disfrutado en ENAP, de ponentes y espacios, y os agradecemos a todos que, un año más, lo hayáis hecho posible.

www.ensenaraaprender.es
Email: secretariacongreso@ensenaraaprender.es
Tfno: 91 745 10 21

Organizadores:Fundación San Patricio. International School San Patricio Toledo.
Patrocinadores: Santillana. Richmond.
Colaboradores:Centro de Arte San Patricio. CICAE. Real Fundación de Toledo.

VIDEO RESUMEN V CONGRESO ENAP